h1

Fotografía de Intramuros

29 enero, 2010

Continuando con las fotos de archivo os paso a relatar las andanzas de este fotógrafo por los viejos muros de la Prisión Provincial de Madrid (Cárcel de Carabanchel).

Os cuento un poquito la historia de la prisión, inaugurada el 22 de junio de 1944 fue concebida como cárcel de presos políticos arrestados durante la guerra Civil y la posterior represión franquista. Este símbolo representó un modelo carcelario nunca visto antes en el panorama nacional, sus siete galerías convergentes en la cúpula central llegaron a dar cabida a 2500 presos y presas (2000 hombres y 500 mujeres) en 1999, fecha, en la que finalmente fue clausurada.

En la visita que realicé en el verano de 2008 con mis buenos amigos de Caborian y mi compañero y amigo Jorge E. pude visitar todas y cada una de sus galerías, desde «El Gallinero», donde mantenían a los presos acusados de delitos morales (homosexuales, en su mayoría) hasta las celdas de mínima seguridad, los talleres y las zonas de visitas. he de decir que nadie sale indiferente de un lugar así, háyase vivido como reo, como visitante o como un simple «turista» como fue mi caso.

Un abrazo.

Un comentario

  1. Bonitas fotos ^^



Deja un comentario