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Huelga de Metro… huelga de Metro…

7 julio, 2010

La semana pasada, en Madrid, nos vimos sumidos en uno de los momentos más caóticos que puede atravesar cualquier “megalópolis” (exagerando ligeramente, ya que Madrid aun no tiene el “título” aun), la falta de cobertura de transportes y todo por la lucha obrera de los señores de Metro, lucha legítima y lógica a mi entender, pero que perdió todo el apoyo del populacho al afectar tan radicalmente al derecho a la movilidad del personal.

El caso es que esta huelga me llevó a la determinación de leer algunas leyes, estatutos, negociaciones y demás, huelga decir que a pesar de entender casi todo lo que lei no sería capaz de escribirlo, pero eso no supone un problema, ya que como agua de Mayo apareció en mi tablón de actualizaciones de Facebook un artículo del señor Arthegarn (licenciado en derecho y con un amplio currículo en el mundillo) que a pesar de tratar los temas con un lenguaje muy técnico resultaba increiblemente divulgativo, así que como diría un funcionario, “si no quieres o no sabes hacer tu trabajo, aprovéchate del de otros”, en este caso yo soy más decente y he pedido permiso antes para linkar vilmente su artículo en mi blog.

La huelga de Metro por Arthegarn el Peregrino

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3 comentarios

  1. Claro que si hombre, si es que las huelgas hay que hacerlas en domingo por la mañana, pa no molestar al populacho(y al empresario/politico), claro… De esa forma serian la mar de efectivas, coño!!
    Claro, que cuando nos toque pelear a nosotros por nuestros derechos, pues no nos quejemos si los del metro(y otros colectivos) pasan de nosotros…


  2. (copio y pego, con permiso de zeremiel_livejournal_com)

    “Lo lamento Arthegarn, pero tengo que discrepar en tus comentarios, creo que si bien el análisis que haces es correcto, tan solo te quedas en la parte mas superficial de este asunto.
    Lo que quiero transmitir es, si cualquier día pueden bajarte la ley por decreto, y es legal ¿Que seguridad jurídica nos queda?, ¿Son legitimas (Que no legales) todas las leyes? Esto es algo muy delicado que creo que no se puede tratar a la ligera. Si la CAM decide que un 5% es poco y quiere que sea un digamos 30% ¿Basta una ley para legitimar esa bajada? ¿En serio? puede ser todo lo legal que se quiera, pero no deja de ser ética y moralmente cuestionable, si esto es así ¿Que vendrá luego? ¿Las vacaciones pagadas? ¿Las bajas laborales? ¿Los festivos? ¿Mas bajadas de sueldo?, ha, y todo esto con la ley en la mano, no vaya a ser que se te ocurra protestar, y si quieres hacer huelga (Tu única forma de protesta), también hemos pensado en eso y la hemos descafeinado, por ley una vez mas, somos nosotros quienes determinamos los servicios mínimos en una huelga, y decidimos que serán lo suficientemente amplios como para que la huelga pase prácticamente inadvertida. Analicemos que pasa si alguien va a la huelga con servicios mínimos:

    Los empleadores descuentan tu día de trabajo, y te pagan menos, los usuarios, pagan lo mismo por un servicio peor o deficiente respecto al usual, el empleador ahorra costes de mantenimiento al correr menos trenes.
    Es increíble el resultado, los empleadores ganan mas dinero que un día normal y los usuarios pagan lo mismo por un servicio de peor calidad, este es el tipo de huelga que le gusta a los empleadores, pero desde luego no es lo que se pretendía amparar con el derecho a la huelga. La idea de una huelga es afectar negativamente a los bolsillos de los empleadores para que se sienten a negociar con los trabajadores, no darles aun mas dinero. Cuando el único arma de los trabajadores se pervierte de tal modo que ya solo sirve para satisfacer los intereses de la patronal sabes que el sistema tiende a una reducción cada vez mayor de las libertades individuales.

    Por la parte que toca tu derecho a la movilidad creo que no es ni remotamente aplicable, entiendo que ese derecho lo que quiere decir es que puedes viajar libremente por todo el territorio español, no que tengas que hacerlo sentado cómodamente en el metro. En todo caso, entiendo que el derecho a la huelga de los trabajadores prima sobre el derecho a la movilidad.”


  3. Pensé que cuando incluí la linea “lucha legítima y lógica a mi entender” dejaba claro que apoyaba y entendía la protesta y simplemente pretendia analizar la reacción del lumpen medio.



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