h1

Una breve historia de la Efigie Nacional española

23 noviembre, 2011

Con la reciente victoria electoral del Partido Popular y la entrevista que se le hizo al señor que llevaba la bandera pre-preconstitucional, ya que se trata del segundo modelo aprobado en 1945 y utilizado hasta 1977 en la que la define como la bandera de Carlos V, pero… ¿Carlos V tenía bandera? vamos a verlo.

"Más que al franquismo representa a Carlos V"

Carlos I de España y V de Alemania nació en el año 1500 y murió en el 1558 por lo que supongo que su reinado, por mucho que les pese a algunos debió de ser en esas fechas (1516 – 1556) y ¿cuál era la bandera de España en aquella época? Pues ni más ni menos que la llamada Cruz de Borgoña, la misma que se paseó por Flandes y por medio mundo.

Cruz de Borgoña

 

Por supuesto también los hay que dicen que no es la bandera al completo, sino únicamente el escudo, al que definen como “el águila bicéfala” la que viene desde Carlos V… ¡MEC!, una de lenguaje de 1º de la ESO marchando:

Bicéfalo, del latín, Bi- (dos) -cefalo (cabeza), que tiene dos cabezas.

 

Escudo preconstitucional 1945

Pues bien, ahora alguien me explica ¿qué tiene de bicéfalo el escudo de la bandera preconstitucional? y ¿qué tiene que ver con Carlos I? (que no V, que en España no ha habido un Carlos V, a no ser que a S.M. Juan Carlos I le quitásemos el “Juan” y sucedería en número a Carlos IV El Político, pero no, sus papis le llamaron Juan Carlos, no Carlos.), otra cosa es que me dijeran que está basada en el escudo utilizado por los Reyes Católicos, con el que si que tiene gran similitud.

 

Escudo de los Reyes Católicos

Pero no, los defensores de este escudo, ignorantes y demagogos en su labor la siguen asociando con la efigie del Emperador Carlos V, con la que realmente no comparte nada salvo las Columnas de Hércules con el lema “Plus Ultra” y los diversos escudos de los territorios del estado que han cambiado en los más de 400 años que separan un escudo del otro.

Escudo de Armas de Carlos I El Emperador

Anuncios

One comment

  1. mira esta bandera es la mejor y la autentica merece respeto y me orgullece, ya quisiera que este donde debe estar, una bandera imperial.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: